BLOG

Las pseudovitaminas

Las pseudovitaminas

Otros factores similares a las vitaminas son otros factores alimenticios que tienen características de vitaminas pero no cumplen los criterios definitorios de vitaminas. Estas se pueden biosintetizar por nuestro organismo pero pueden ser beneficiosas en forma de suplementos, por ejemplo la colina o la carnitina; y las que aun se debe demostrar que son esenciales, por ejemplo mioinositol, ubiquinonas y bioflavonoides. Algunas como la colina se deben suministrar en la dieta solo en ciertas fases de la vida.

Colina

La colina es una sustancia rica en grupos metilo y componente esencial de los tejidos animales, donde es un componente estructural de la lecitina (fosfatidilcolina) de los fosfolípidos de la membrana y del neurotransmisor acetilcolina.

El hígado la sintetiza pero no en las cantidades suficientes, por eso se considera esencial. A menudo se incluye dentro de las vitaminas del grupo B, aunque no satisface completamente la definición de vitamina ( también se la conoce como vitamina B7 o vitamina J).

LA COLINA TIENE VARIAS FUNCIONES

  • En forma de fosfatildilcolina es un elemento estructural de las membranas, un precursor de los esfingolípidos y un promotor del transporte lipídico (es un componente necesario de las VLDL y las LDL)
  • En forma de acetilcolina es un neurotransmisor y un componente del factor activador de las plaquetas.
  • Actúa como emulsionante de la bilis, contribuyendo de esta forma a la absorción de la grasa.
  • es un componente tensioactivo pulmonar.

Entre los síntomas y signos de deficiencia aparecen en colesterol elevado, hígado graso y daño hepático, arteriosclerosis, problemas del sistema nervioso, sobre todo el sistema nervioso central, demencia y falta de memoria.

FUENTES

La colina está ampliamente distribuida en la grasa, y aparece principalmente en forma de lecitina en los huevos, el hígado, las semillas de soja, el buey, la leche y los frutos secos en general, sobre todo en los cacahuetes. La colina libre está presente en el hígado, la harina de avena, las semillas de soja, la lechuga iceberg, la coliflor, la col rizada y el repollo.

Mioinositol O INOSITOL

A menudo aparece clasificada como vitamina B7 o vitamina I.

FUNCIONES

  • Componente estructural de los fosfolípidos de la membrana celular (fosfatildilnositol), actúa como anclaje de las proteínas de la membrana.
  • Es una fuente de ácido araquidónico para la biosíntesis de eicosanoides.
  • Es una fuente de importantes señales intracelulares y segundos mensajeros celulares en respuesta a estímulos hormonales.
  • Se concentra en el encéfalo y el el líquido cefalorraquídeo, po tanto es importante para el cerebro, aunque también aparece en otros tejidos (el mioinositol puede ser útil para el tratamiento del trastorno bipolar, aunque todavía no se ha encontrado que sea importante en relación con otros trastornos psiquiátricos).
  • Componente necesario del VLDL y el LDL.
  • También forma parte de las bilis ayudando a emulsionar las grasas.
  • Importante para la salud y el mantenimiento del cabello.
  • Favorece el peristaltismo intestinal.

DEFICIENCIAS

En caso de deficiencia aparecen depresión, ansiedad, nerviosismo, insomnio; estreñimiento; colesterol elevado, arteriosclerosis, hígado graso y caída del cabello.

Los mamíferos sintetizamos mioinositol a partir de la glucosa, aunque también se obtiene a partir de frutas, cereales, verduras, frutos secos, legumbres (sobre todo soja->lecitina de soja) y vísceras como hígado y corazón. Las fuentes dietéticas incluyen diversos fosfolípidos de inositol de origen animal y ácido fítico en vegetales.

Un alto consumo de grasas poliinsaturadas  puede causar deficiencia de inositol. El procesamiento  de los alimentos la destruye, sobre todo las frituras.

PABA (ÁCIDO PARA-AMINOBENZOICO)

No se ha demostrado que sea esencial para los humanos, aunque es muy importante para el funcionamiento orgánico. El organismo puede sintetizarlo a partir de otros nutrientes, básicamente ácido fólico, aunque no en cantidades suficientes.

También se conoce como vitamina B10.

Sus funciones más importantes son:

  • Importante para el metabolismo y utilización de las proteínas.
  • Necesario para la formación de glóbulos rojos.
  • Estimula la flora intestinal y activa la inmunidad bacteriana.
  • Indicada en problemas de piel y cabello. Fotoprotectora.

FUENTES

Las fuentes alimentarias más destacables son las vísceras de animales, las verduras, las frutas, los cereales integrales (se encuentra en el salvado), las legumbres, la levadura de cerveza, el germen de trigo y el yogur.

Aquí tienes más información sobre las vitaminas....